La Unión de Excursionistas de Elche, organización a la que pertenecían las víctimas que fueron arrolladas por un tren, dos de ellas con resultado de muerte, mientras participaban en una caminata nocturna el sábado en Alicante, insistió ayer en que Renfe conocía la marcha. Los ayuntamientos de Alicante, Guardamar, Santa Pola y Elche estaban informados también de la actividad, según los organizadores.
Según explicó ayer la entidad en un comunicado, la excursión estaba prevista por la orilla del mar, salvo el punto de inicio del recorrido, donde se registró el fatal accidente. La organización argumenta que, por inexistencia de un trazado alternativo -en ese área hay un barranco de profundidad que no dispone de pasarela-, la marcha comenzó hacia las 22.15 horas 'en fila india' sobre el tendido ferroviario, y 20 minutos después un convoy sorprendió a los senderistas, y causó la muerte de una niña de 12 años y de un hombre de 61.
Por su parte, Francisca C., de 50 años, la madre de la niña muerta en el accidente continúa ingresada en estado de máxima gravedad en el Hospital General de Alicante. Ignacio Alberdi, portavoz de la asociación, adelantó que la Unión se personará en la causa abierta, si bien no han decidido si ejercerán la acusación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 2002