La compañía Iberdrola inaugurará el próximo 14 de octubre su central de ciclo combinado en Castellón, de 800 megavatios de potencia, en la que la citada compañía ha invertido 300 millones de euros.
La central comenzó a funcionar en periodo de pruebas el pasado mes de junio y desde principios de agosto se encuentra a pleno rendimiento. La central alcanzará una producción anual de 6.000 millones de kilovatios-hora, lo que representa el 30% del consumo de la Comunidad Valenciana y casi el doble del de la provincia de Castellón. El complejo ha sido construido en 19 meses y es la primero que Iberdrola pone en marcha en España.
El ciclo combinado de Castellón consumirá 1.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, cuyo abastecimiento está garantizado, según la compañía, 'por una cesta de aprovisionamiento amplia y diversificada en origen y moneda que Iberdrola ya ha contratado con las empresas Eni-Snam, Sonatrach o Statoil'.
La compañía que preside Íñigo de Oriol tiene prevista la construcción de otras centrales de ciclo combinado en España que producirán un total de 4.000 megavatios de potencia gracias a una inversión de 1.900 millones de euros.
La Comunidad Valenciana recibirá, según el último documento de planificación energética, 475 millones de euros entre este año y 2011, de los que 376 millones de euros los absorberá la regasificadora de Sagunto, que construyen Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa. Esta planta estará terminada en 2005 y tendrá una capacidad inicial de 750.000 metros cúbicos hora y dispondrá de dos tanques de gas natural licuado de 150.000 metros cúbicos cada uno y la posibilidad de ampliación con otro tanque de igual volumen.
Según las previsiones, la demanda de gas aumentará más del 6% en el horizonte de 2011 en todos los mercados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 2002