Los Grupos Parlamentarios del Partido Popular (PP) y de Convergència i Unió (CiU) confían en alcanzar un acuerdo en torno a la reforma de las prestaciones por desempleo después de las modificaciones al texto inicial anunciadas por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana. Tanto el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, como el de CiU, Xavier Trias, coincidieron ayer ante los periodistas en el Congreso al referirse a la posibilidad de ese acuerdo.
Las conversaciones que el PP mantiene con CiU, y también con Coalición Canaria, pretenden conseguir el respaldo de estos grupos políticos en el trámite final de la ley, tal como se comprometió a hacer Zaplana en la convalidación del decreto. Entonces, cuando el PP votó en solitario, el ministro aseguró que el objetivo del Gobierno era conseguir "mayores apoyos" en la aprobación definitiva de la norma.
El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, aseguró ayer que las enmiendas presentadas por CiU "dan pie a consensos y los facilitan" y reiteró la disposición del Gobierno y del PP a la "flexibilización de algunos aspectos" del proyecto de ley. "No somos romos ni sordos a cualquier propuesta que, sin desvirtuar la reforma, permita recuperar el consenso y el diálogo social", aseguró el portavoz del PP en referencia a la reunión que mantendrá el próximo día 7 Eduardo Zaplana con los agentes sociales.
Actitud dialogante
Por su parte, Xavier Trias se refirió a una actitud "muy dialogante" por parte del ministro, cuya manera de llevar las negociaciones reconoció que satisface a Convergència i Unió. "La orientación y posibles variaciones que se van a hacer en este decreto son positivas", dijo Trias, quien agregó que, si se acaban introduciendo y van adelante las negociaciones con los sindicatos, "estaremos a favor de estas modificaciones".
El diputado de CiU confió en un acercamiento entre el Gobierno y los agentes sociales, y dijo que ahora toca ser prudentes y que nadie "se ponga medallas". En su opinión, habrá que esperar a ver el desarrollo de la manifestación convocada por los sindicatos para el próximo sábado en Madrid y después aguardar a que el desenlace de las conversaciones convocadas por el Ejecutivo desemboque en acuerdo final.
Paralelamente, el Partido Popular mantiene conversaciones con el grupo de Coalición Canaria, con el propósito de apoyar una parte importante de sus enmiendas parciales a la reforma del desempleo.
Xavier Trias también anunció una actitud constructiva de Convergència i Unió en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2003 y la desligó de la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 2002