Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Una cruel diversión"

La cinta de vídeo intervenida por la policía dura unos 30 minutos y contiene diversos actos vandálicos realizados por los detenidos en el mes de septiembre. Éste es el relato de las imágenes de una 'cruel diversión', según la policía.

Día 6. Lanzamiento de una botella a un indigente que duerme en la calle. Cuando se despierta, le quitan los cojines y se los arrojan a la cara, junto a unos cigarrillos que le habían sustraído y una cerilla encendida. Todo eso, intercalado con constantes insultos como 'portugués de mierda', 'gilipollas, hijo de puta y payaso', entre otros.

Día 7. Patadas a la cerradura de un vehículo que intentan abrir sin éxito.

Día 11. Insultos y frases despectivas a dos jóvenes que llevan una bandera catalana con motivo de la festividad de la Diada. Esa misma noche tiran piedras a una pareja de mendigos que estaban durmiendo, tras exhibirlas previamente a la cámara.

Día 13. Graves insultos a un mendigo que duerme en un cajero automático, al que conminan varias veces para que abra la puerta. Al rato, golpean la puerta de entrada de una vivienda unifamiliar con un palo, insultan y amenazan a una mujer de edad avanzada haciéndose pasar por policías. Al final rompen una ventana y mobiliario urbano.

Día 23. Insultan, vejan y agreden con un palo a un indigente que dormía en la vía pública durante un largo periodo de tiempo con un trato que la policía califica de 'tremendamente degradante'. Le roban la radio a la víctima y la destrozan al arrojarla contra el asfalto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 2002