Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anasagasti dice que el referéndum exige que ETA desaparezca

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró que la celebración del referéndum que propone el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pasa por la disolución de la organización terrorista ETA. Anasagasti, en declaraciones a CNN+, afirmó que para que pueda convocarse ese referéndum es necesario "una verdadera ausencia de violencia", que ETA "deje de existir". "La ausencia de violencia significa para mí eso; no creo en las treguas trampa", dijo Anasagasti.

El portavoz nacionalista recordó que en su día el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja dijo que la tregua de ETA "era una tregua trampa". "Nos pusimos todos de los nervios, porque aquello lo hicimos con buena voluntad; pero luego la propia ETA dijo que era una tregua trampa y, por tanto, de esa gente no me fío absolutamente nada", explicó.

Anasagati también reclamó una mayor participación política del Rey, que, a su juicio, es una figura "demasiado silente". "El Rey", indicó el portavoz peneuvista, "debería tener un papel de moderación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 2002