La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha desestimado, por segunda vez, la petición del sacerdote de la parroquia El Salvador de Zumárraga de no declarar como testigo en un juicio por presuntos abusos sexuales de cinco personas a dos jóvenes deficientes mentales. En mayo, el cura ya solicitó que no se le llamara para testificar, argumentando que conoció los hechos a través de una de las víctimas durante el ejercicio de su función sacerdotal, lo que, según él, le eximía de la obligación de declarar.
Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia guipuzcoana, en un auto emitido el 5 de julio, rechazó la demanda del sacerdote, alegando que 'no tiene ya ningún secreto que proteger', pues la presunta víctima relató en el periodo de instrucción del caso lo que contó al cura.
Pese al auto, el sacerdote insistió en su petición, a la que sumó un escrito de la madre de la víctima, que ejerce la acusación particular, en el que manifestaba su conformidad con que el cura no declarara. Aún así, el nuevo auto de la Audiencia ratifica los argumentos del anterior, de manera que el sacerdote deberá testificar en el juicio que comenzará el lunes, informa Europa Press.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 2002