El alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra, de Izquierda Unida (IU), será candidato en las próximas elecciones municipales por el PSOE, según confirmaron ayer fuentes de las direcciones provinciales de IU y de los socialistas. Manuel Guerra gobierna con la mayoría absoluta porcentualmente más amplia de la provincia onubense. La Corporación de Aracena está integrada por 10 concejales de IU, dos del PSOE y uno del PP. El paso de Manuel Guerra al PSOE puede resultar decisivo para que este partido mantenga la mayoría absoluta en la Diputación onubense tras los próximos comicios locales, pues IU perdería su actual diputado por la comarca de la Sierra de Huelva en favor de los socialistas .
La determinación de Manuel Guerra ha provocado un profundo malestar en la dirección provincial de IU, que se ha lanzado ya a la búsqueda de un candidato.
Manuel Guerra, hasta 1994, era un conocido periodista que trabajaba como corresponsal de la Cadena SER en Aracena. Izquierda Unida de Huelva lo captó para sus filas y accedió a la alcaldía en 1995, con un pacto de gobierno con PP y PA, realizado para desbancar al socialista Francisco Ruiz Bosque, primer edil de Aracena desde 1979.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002