Los diputados del PP en el Parlamento andaluz recibieron ayer un severo rapapolvo del resto de los grupos por atacar la 'credibilidad, prestigio e imagen' de la Cámara autonómica, cuando en el pasado pleno su portavoz, Antonio Sanz, calificó de 'falsificación' la corrección formal de una pregunta del PSOE.
El líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, elevó ayer la temperatura del debate parlamentario sobre la orientación del Gobierno catalán al pedir solemnemente al presidente Jordi Pujol que disuelva el Parlament y convoque elecciones. Maragall argumentó que Cataluña no se merece 'la agónica prolongación artificial' del mandato de un presidente que se ha despedido un año antes de agotar la legislatura pero sigue en el cargo. Y menos en un momento en que Cataluña necesita, a su juicio, tomar la iniciativa política para salir del punto muerto en que se halla el desarrollo del modelo constitucional.
Muchos de los delitos cometidos por menores en Madrid terminan sin juicio. El informe del Defensor del Pueblo sobre el primer año de aplicación de la Ley Penal del Menor denuncia la falta de medios en los juzgados y la fiscalía de menores, lo que acarrea 'un elevado número de causas en las que se acuerda la prescripción'.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, achacó ayer el incremento de la inseguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana a las mafias, al aludir 'a la aparición de nuevas formas de criminalidad, esencialmente la criminalidad organizada, que trafica y trata con seres humanos' y que aprovecha la desaparición de fronteras para 'multiplicar o ser más eficaces en su actividad criminal'.