La Comisión Provincial de Urbanismo de Girona, organismo dependiente de la Generalitat, denegó anoche el permiso a los promotores de un campo de golf, una urbanización con más de 350 viviendas y un hotel de lujo en la zona de Vilanera, en L'Escala (Alt Empordà).
La decisión se adoptó basándose en un informe del Departamento de Cultura que pide la protección de una parte de los terrenos afectados por el proyecto en los que hay una zona arqueológica de gran valor y próxima a los yacimientos griegos de Empúries. El director general de Urbanismo de la Generalitat, Joan Llort, dijo que los promotores del proyecto 'deberán ajustarlo ahora a los requerimientos de Cultura'. Llort añadió que el área que ocupa uno de los agujeros proyectados para el campo de golf y seis de las viviendas es la que afecta a la zona arqueológica que Cultura obliga a proteger. Por tanto, el proyecto deberá replantearse y someterse de nuevo al criterio del Departamento de Cultura antes de volver a la Comisión Provincial de Urbanismo de Girona para que lo autorice o no definitivamente.
El proyecto ha levantado una gran polémica entre colectivos ecologistas y de defensa del patrimonio cultural, que han presentado iniciativas oponiéndose a su construcción. Si el proyecto es aprobado finalmente, los opositores han anunciado que llevarán el caso a los tribunales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002