El estudio Métodos de preferencias declaradas en la valoración de atributos ambientales, de Joan Mogas Amorós, ha recibido el IV Premio de la Sociedad Catalana de Economía. Una de las conclusiones del estudio es que los catalanes están dispuestos a pagar por ir al campo o a recoger setas. El estudio se basa en 2.000 entrevistas efectuadas en 1999 y concluye que los catalanes estarían dispuestos a pagar 4,36 euros por pasar un rato en el entorno natural, 5,77 euros por recoger setas y 4,18 euros por la función de los bosques en la reducción del anhídrido carbónico. El ganador es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rovira i Virgili, con sede en Reus.
Al premio se presentaron 13 obras de temáticas muy diversas, y la dotación es de 9.000 euros. En la encuesta se pregunta por incrementar hasta el 50% el territorio boscoso de Cataluña, que hoy se eleva al 40%.
El jurado del galardón, financiado por Caixa Catalunya, ha estado formado por Antoni Serra Ramoneda, Josep Jané Solà, Pere Puig Bastard, Josep Manuel Basáñez, Joaquim Muns Albuixens, Artur Saurí y Josep C. Vergés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002