EL 4 DE OCTUBRE se cumplen 45 años del viaje del satélite soviético Sputnik, el primero de la historia. Es uno de los motivos para que, desde no hace mucho, a partir de esta fecha se celebre anualmente la Semana Mundial del Espacio. Esta conmemoración (lo explican en la versión española de su página web) recuerda la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Y, además, está abierta a la participación individual y colectiva. Este año el tema es Espacio y vida cotidiana.
La participación llevó el año pasado a tratar temas como el de las colonias espaciales como remedio futuro para nuestro planeta (con acceso desde la página chilena homónima). Mientras, en la dirección de la Agencia Espacial Europea llegan hasta acontecimientos tan lejanos como la propuesta de una base en Marte.
Sobre el mundo exterior y su conquista hay direcciones en español al estilo de Caos y Ciencia, con sus apuntes divulgativos, o Astrored, un portal de astronomía con numerosas páginas afiliadas.
Si buscamos una información extensa y con un diseño especialmente lleno de detalles visuales, la NASA estadounidense dispone de una variada cantidad de sitios que abordan desde la astrobiología hasta el telescopio Hubble. Podemos llegar a todas ellas a través de su página principal.
Para seguir la evolución de la carrera espacial, La Conquista del Espacio explica en español, y con imágenes en movimiento, misiones y expediciones. En Astronautas están desde la biografía del primer viajero espacial español hasta la descripción del traje espacial, y existe un Boletín de Noticias del Espacio que admite suscripciones vía correo electrónico.
Desde fuera llegan publicaciones informativas digitales como Universe Today y Space.com, con noticias e historias.
Tampoco faltan direcciones que ponen la astronáutica y la astronomía al alcance de los pequeños, como Young Astronauts o, en español, El Espacio para Niños, que además está creada por un chico de 10 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002