Desde el final del último brote de legionela que padeció Alcoy hasta el 19 de agosto pasado y que afectó a 10 personas, la comarca ha sufrido otros cuatro casos más, como recogen los informes epidemiológicos que publica la Consejería de Sanidad. El último corresponde al que se detectó ayer en la propia ciudad de Alcoy. Los otros casos se detectaron en la semana del 17 al 24 de agosto y durante la tercera y cuarta semanas de sepriembre, aunque ninguno de ellos se produjo en Alcoy sino en localidades de la comarca como Muro o Cocentaina.
El goteo de casos ha despertado la reacción de los sindicatos que consideran que existe falta de información por parte de Sanidad. La portavoz de CC OO en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, Guadalupe Pavón, exigió ayer a los responsables de la consejería que aclaren de manera puntual el número de ingresos, las altas y la razón por la que los nuevos casos se desvinculan del cuarto brote, que sanidad da por cerrado después del 19 de agosto. La portavoz sindical pidió una reunión urgente del Consejo de Salud del Área de Alcoy, para conocer todos los detalles del cuarto brote, así como las actuaciones que Sanidad y el Ayuntamiento de Alcoy han dispuesto para evitar el contagio de nuevos afectados. El diputado Josep Albert Mestre reiteró ayer que el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, debe dimitir por 'irresponsabilidad' en la gestión de este asunto que ha afectado a la salud pública.
Por otro lado, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (Fempa) ha presentado un proyecto formativo en CD-ROM con contenidos sobre prevención y control de la legionela en instalaciones de riesgo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002