Los socialistas han entrado en la fase de reivindicar la actuación de los Gobiernos de Felipe González en el desarrollo del Estado autonómico, dentro de la unidad de España. Así piensan continuar en los próximos meses. Las tensiones de oir la reivindicación de los nacionalistas de más autogobierno, singularmente en el País Vasco, van a formar parte del caudal de críticas del PSOE al PP. En buena parte, responsabilizan al Gobierno de José María Aznar de haber contribuido a esta situación. Así lo declaró ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que contrapuso la España 'armónica' de González a la de Aznar con 'riesgo de crisis'.
El secretario de Organización del PSOE inauguró ayer unas jornadas de debate de la Fundación Pablo Iglesias, que preside Alfonso Guerra, con el título La España del cambio. La España del futuro. Los actos conmemoran el 20º aniversario de la victoria electoral del partido. El discurso de Blanco fue una defensa entusiasta de los años de gobierno de González.
También en el terreno autonómico, el dirigente socialista sólo ve motivos de elogio. 'Quizás convenga destacar hoy lo que fue un desarrollo armónico de una idea de España construida con el consenso tácito de todos los territorios y todos los partidos políticos democráticos que, con más o menos tensiones, nunca llegó a padecer un riesgo de crisis', aseguró Blanco.
En las críticas a Aznar por las tensiones que hoy vive la España autonómica abundan otros dirigentes. Casi al mismo tiempo que Blanco hacía estas consideraciones, el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, afirmaba que en los seis años de gobierno del PP ha habido 'una regresión en la cooperación' entre comunidades autónomas y de éstas con el Estado.
El PSOE destaca que el presidente del Gobierno no tiene relación con los presidentes de comunidades autónomas socialistas y que rechaza la celebración de debates autonómicos en el Senado. El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha dicho en alto lo que sus compañeros afirman en reuniones internas. 'Desde que gobierna Aznar, los nacionalistas hablan de más y más autogobierno; antes no pasó', declaraba el presidente extremeño dos semanas antes de que el Gobierno vasco propusiera su modelo de asociación libre con el Estado.
Pero lo que hizo ayer el secretario de Organización del PSOE, sobre todo, fue unir el mensaje de 'cambio' de 1982 al que los socialistas quieren encarnar ahora. 'Aquel tiempo del cambio vino precedido de acusaciones de falta de preparación, de programa y de proyecto. El resultado se encargó de demostrar lo contrario. Algo similar está ocurriendo ahora; tiendo a pensar que las cosas van bien para los socialistas', ironizó Blanco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002