El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Schröder, son "completamente hostiles" a que una nueva resolución de Naciones Unidas proporcione cobertura a Estados Unidos para una intervención militar "automática" en Irak. El propio Chirac expresó la oposición de los dos mandatarios europeos a tal idea: "La única capacidad para decidir una acción militar reside en el Consejo de Seguridad", reafirmó anoche el presidente francés.
Chirac hizo estas declaraciones tras cenar con Schröder en París. A su lado, el canciller alemán confirmó la actitud contraria a la intervención militar que ha defendido durante toda la campaña a las elecciones en su país. Tras este primer encuentro de ambos mandatarios tras los comicios, todo parece indicar que la pareja franco-alemana, con sus líderes recién reestrenados, encuentra en el asunto de Irak un tema común en el que hacerse fuertes y ensayar si pueden liderar la respuesta europea a la crisis.
Mientras Estados Unidos exige que el Consejo de Seguridad vote una resolución dura contra Bagdad, Chirac insistió en que Irak debe ser "desprovisto de todo armamento de destrucción masiva" y que "todo sea controlado sin ambigüedad alguna". ¿Hay que elaborar una nueva resolución sobre esto? "Es un problema que debe ser discutido entre los miembros del Consejo de Seguridad", contestó el presidente francés.
Chirac aceptó que las posturas francesa y alemana no coinciden "en los detalles" y Schröder se mostró comprensivo con Francia que, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, necesita "márgenes de maniobra un poco mayores que los de Alemania". Los dos líderes se comprometieron a multiplicar sus consultas bilaterales de cara a las próximas cumbres europeas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002