Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cúpula del Superior fijará el criterio para las protestas por los atentados de ETA

La comisión permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia vasco decidió ayer aplazar a una próxima reunión de su plenario el debate de una resolución con la que el alto tribunal unifique el criterio a seguir en los palacios de justicia vascos para protestar por los asesinatos de ETA.

El presidente del alto tribunal vasco en funciones, Manuel Díaz de Rábago, reconoció ayer a este periódico que uno de los magistrados presentes en la reunión 'rechazó el criterio' que él había mantenido tras el último atentado, el asesinato del guardia civil Juan Carlos Beiro en Leitza (Navarra). Al día siguiente, el presidente en funciones se negó a convocar por la megafonía interior a jueces, fiscales y personal de justicia -llamamiento que viene siendo habitual desde hace más de dos años- para ir a la concentración de protesta que se celebra frente al Palacio de Justicia bbilbaíno. Al final, la convocatoria por megafonía se produjo pocos minutos antes y a instancias de la Fiscalía.

Díaz de Rábago mantiene que no sigue ese criterio porque, a su juicio, supone una 'quiebra de la imparcialidad' que debe tener la justicia. En cambio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia navarro, Rafael Ruiz de la Cuesta, ha defendido justo lo contrario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002