Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia cierra ocho años de instrucción por la fuga de Rontealde

El juicio contra tres directivos está sólo pendiente de fijar fecha

El juicio por el escape tóxico registrado hace casi ocho años en la empresa Rontealde de Barakaldo está sólo pendiente de su señalamiento. La Audiencia de Bilbao ha finalizado las diligencias tras recibir las alegaciones de la defensa, de forma que ahora deberá fijarse la fecha de la vista oral. Tres directivos están procesados en la primera causa en España por delito ecológico con resultado de muerte.

Jesús Artiagagoitia, un vecino de Barakaldo de 70 años, falleció tras el escape de la planta química, registrado el 21 de octubre de 1994. El informe de conclusiones del fiscal estableció una relación directa entre las emanaciones tóxicas y el fallecimiento. El suceso obligó también a hospitalizar a seis personas y causó afecciones respiratorias a otra veintena.

El fiscal concluyó también que se produjeron emanaciones de dióxido de azufre 12 veces superiores a los límites legales y Rontealde cometió múltiples irregularidades, como la puesta en marcha de la producción sin tener en cuenta las condiciones climáticas, el incumplimiento de las prescripciones técnicas del sensor y la falta de una consulta previa al Gobierno vasco.

Tres directivos de Rontealde están procesados en la causa: el director de la planta, José Elizalde y los jefes de Producción, Koldo Iturrarte, y Mantenimiento, Mariano Ruiz. La Fiscalía estima que hubo un delito contra el medio ambiente, junto a otro de homicidio imprudente y varios de lesiones a los afectados y pide para cada procesado tres años de cárcel y siete de inhabilitación, junto al pago de una indemnización conjunta de casi 49.000 euros.

Pese a que el escrito del fiscal se redactó a finales de 1999, hasta ahora no ha terminado la formulación de alegaciones. Las acusaciones han pedido que la prisión aumente a cuatro años. La defensa del fallecido no formuló acusación al llegar a un acuerdo extrajudicial de indemnización con Rontealde. Tanto los abogados de los directivos como de la empresa han pedido la absolución.

El último escrito, presentado por Rontealde, asegura que no hubo delito y por tanto 'no cabe hablar de responsabilidad'. La Audiencia, en una providencia del pasado día 13, ha unido este documento a las diligencias y ha acordado 'dar paso al magistrado para que se fije el señalamiento' del juicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002