Cultura anunció ayer los nombres de los finalistas a los Premios Euskadi de Literatura en las modalidades de literatura en euskera e infantil y juvenil, que se unen a los ya presentados en las otars dos modalidades (castellano y traducción). En el primer apartado se han seleccionado cuatro obras, entre ellas Lagun izoztua, de Joseba Sarrionandia, reciente Premio Nacional de Literatura en euskera. Y en el segundo, se reconoce la vitalidad del género en la literatura vasca, con autores jóvenes y veteranos, como Mariasun Landa. El fallo se hará público a finales de octubre.
Junto a Sarrionandia, completan la nómina de finalistas en literatura en euskera Juan Ramón Madariaga, con Amodioa batzuetan; Ixiar Rozas, con Sartu korrontea dabil, e Itxaro Borda, con %100 Basque.
En literatura infantil y juvenil las obras finalistas han sido seis. Además de Galtzerdi suizida de Landa, destaca la presencia de dos obras de la editorial Ibaizabal: Amodioaren gazi-gozoak, de Aitor Arana, e Iluntzero elkarrekin, de Josu Penades. Las otras seleccionadas son: Auskalo igarkizun eta ahokorapiloak, de Xavier Olaso; Itsaslabarreko etxea, de Miren Agur Meabe, y Thailandiako noodle izugarriak, de Javi Cillero.
Los ganadores de los premios en castellano y euskera recibirán sendos premios de 12.020 euros. Los premios de literatura infantil y juvenil y traducción están dotados con 9.015 euros. Además, para facilitar la difusión exterior de las obras de escritores vascos, los premios incorporan incentivos a la traducción y presencia en mercados exteriores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002