Los comerciantes del centro de Almería abrirán las puertas de sus negocios todos los sábados por la tarde a partir de este fin de semana acompañados de un programa de actividades lúdicas que se repartirán por plazas y calles dirigidas a los niños. La idea de los empresarios de Alcentro, la asociación que integra los comercios del casco histórico, pasa por 'crear el hábito' en la ciudadanía de que el centro de la ciudad tendrá todos sus locales abiertos.
'Cada vez más, el momento de las compras es un acto de ocio familiar. Pretendemos conjuntarlo con unas actividades para niños, ya que no hay nada para ellos. Nunca antes el centro de Almería había realizado una gran serie de actuaciones para los más pequeños como la que se hará en los próximos cinco sábados', explicó el presidente de Alcentro, Rafael Úbeda.
Un rocódromo hinchable, circuito de bicicletas de montaña, patines en línea, globoflexia y maquillaje serán, entre otras, las actividades que se llevarán a cabo repartidas por las plazas. La programación, prevista hasta el próximo mes de noviembre, es sólo un primer programa de los muchos que los comerciantes tienen configurados antes de que el Ayuntamiento de Almería ponga en marcha el Centro Comercial Abierto.
La apertura de las tiendas los sábados por la tarde se enmarca dentro de la transformación del comercio tradicional en un centro comercial que pueda competir con las grandes superficies comerciales existentes en la periferia de la ciudad. 'En otras ocasiones, los comerciantes abrieron los sábados por la tarde, pero muchos no secundaron la iniciativa', explicó Úbeda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de octubre de 2002