"El sistema educativo vasco es ejemplar y un modelo a seguir no solamente para el resto del Estado sino para otros muchos lugares, con medidas que son realmente admirables". Esta frase, recogida por El Diario Vasco, ha provocado el cese de Javier Murillo, hasta ahora y durante los últimos seis años director del Programa de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), un organismo dependiente del Ministerio de Educación.
Murillo es un investigador madrileño experto en análisis del sistema educativo español, ha escrito una decena de libros sobre esta especialidad y precisamente por ello ha permanecido durante los últimos seis años como director de estudios del CIDE, lugar en el que ha trabajado los últimos 12 años. En calidad de experto de Educación acudió en junio -dos meses y medio antes de su destitución- a unas jornadas en la Universidad de Verano del País Vasco, donde dijo esas palabras. Luego fueron utilizadas por Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, durante el debate sobre el estado de la nación, y éste es el motivo real del relevo, según Murillo.
Un portavoz oficial del ministerio sostuvo ayer que no se trataba de una destitución, sino que simplemente no se había renovado la comisión de servicios de Murillo porque "su perfil no se ajusta al necesario para el puesto". Un argumento que, tras seis años de desarrollo, le parece "indignante" a este investigador, cuyo currículum está también en la página de internet de la universidad estadounidense Johns Hopkins, donde se detallan todos los trabajos que ha realizado sobre el sistema educativo, algunos de ellos traducidos a diez idiomas.
En la entrevista, Murillo decía que la imagen de que el sistema vasco es malo "entra dentro de la dialéctica política". "Pero quienes conocemos cómo funciona sabemos que es lo mejor que nos podemos encontrar".
Ahora insiste en que todos los expertos están de acuerdo. "Igual que es una de las zonas más ricas y desarrolladas, tiene uno de los mejores modelos educativos". Y dice hablar con datos: todos los estudios sobre evaluaciones, nivel de preparación de los alumnos y sobre todo de los profesores, van en el mismo sentido. Sugiere que tal vez sea porque en un lugar donde hay más dinero disponible se invierte más en educación. "Estos datos no se discuten, son cosas que ahora no se pueden decir, pero sí hace seis años, cuando el PP pactó con el PNV".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de octubre de 2002