Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendido un ensayo de terapia genética para 'niños burbuja'

Un equipo médico del hospital Necker, de París, ha tenido que suspender un ensayo de terapia genética que se llevaba a cabo con nueve niños para mejorar un déficit inmunitario severo, que deja al organismo a merced del menor microbio. Uno de esos niños ha sufrido una complicación, descrita como "proliferación no controlada de linfocitos", que "se parece a una leucemia" pero no es exactamente esta enfermedad, según la Agencia francesa de seguridad sanitaria.

La noticia ha provocado la suspensión de ensayos similares por parte de las autoridades sanitarias de EE UU. En cambio, los responsables de la Sanidad británica aseguraron ayer que continuarán con esta terapia, cuyos riesgos ya conocían.

La enfermedad que sufren estos bebés afecta a un niño de cada 150.000. El ensayo clínico de París comenzó en marzo de 1999 con diez pacientes, de ellos nueve recién nacidos, en los que la enfermedad provocaba una deficiencia total de linfocitos T. El tratamiento ha permitido reconstituir una inmunidad eficaz en ocho de ellos, que mantienen una vida normal, y fracasó en otro caso.

"Esto es una noticia muy mala para el niño y para su familia, para sus médicos y para la terapia genética en general", según la valoración realizada por Axel Kahn, una autoridad francesa en la medicina genética.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de octubre de 2002