Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE llama a la cooperación en la lucha contra las drogas en el Este

El Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías alertó ayer sobre la peligrosa situación que viven los países del centro y el este de Europa que en menos de dos años estarán integrados en la UE. En tales países, los ciudadanos están adaptándose a gran velocidad a los comportamientos occidentales a la hora de consumir drogas ilegales como la heroína, la cocaína o el éxtasis, pero no cuentan ni de lejos con las infraestructuras, los servicios sanitarios y los centros de tratamiento y desintoxicación de que dispone la UE.

Como muestra, el director del Observatorio, Georges Estievenart, aportó un dato: en la UE (275 millones de habitantes) hay 300.000 plazas de tratamiento con metadona, mientras que en los once países estudiados (100 millones) sólo hay 6.000.

Los once países estudiados, incorporados por vez primera a un informe de este organismo comunitario con sede en Lisboa, son República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Bulgaria y Rumania.

"No queremos ser alarmistas", añadió Estievenart, "pero la UE debería aumentar su cooperación y tener en cuenta estas dificultades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de octubre de 2002