La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla inició ayer el programa Restauro para la renovación de fachadas y escaparates de comercios tradicionales del centro histórico con la firma de los 37 primeros convenios de colaboración con los dueños de otros tantos establecimientos, los primeros de los 140 que se han acogido al proyecto.
En total, el programa recoge la inversión de algo más de 1.800.000 euros. En cada caso concreto, el propietario del comercio aporta sólo el 20% del coste total de la restauración, mientras la Gerencia costea el resto. La subvención municipal (con un importe total de 8.650.000 euros) está integrada por un 70% de fondos europeos y otro 30% de aportación directa de Urbanismo.
Tras la firma ayer de los convenios por parte del delegado municipal Rafael Carmona, el Ayuntamiento confía en poder iniciar esos 37 primeros proyectos, que contarán con un presupuesto de casi 750.000 euros, antes de que finalice el año. Los primeros establecimientos que se verán beneficiados por este proyecto se encuentran en el entorno de la Plaza del Salvador y de calle Sierpes, sobre todo en la Plaza de Jesús de la Pasión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de octubre de 2002