Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU reconoce que fue un error la crítica personal al alcalde de Alájar

La dirección provincial de IU de Huelva reconoció ayer que el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Alájar, Santiago Rayo, cometió 'un error' al acusar públicamente al alcalde, el socialista José Valdayo, de coaccionar a los vecinos porque fue sacerdote en el pueblo y conoce, a través del misterio de la confesión, los pecados de unos y otros. IU, de todos modos, no llamará al orden a Santiago Rayo. Una fuente de la dirección provincial se limitó ayer a decir: 'Nuestro portavoz en Alájar ha cometido un desliz, se ha equivocado al mezclar la crítica política con la personal'.

José Valdayo, de 68 años, alcalde con mayoría absoluta de Alájar desde 1991, recibió ayer numerosas adhesiones. El secretario provincial del PSOE de Huelva, Javier Barrero, calificó de 'patética' la carga de IU sobre Valdayo. 'Quiero transmitir mi apoyo a un alcalde que es de una categoría política y humana fuera de lo común. Su pueblo lo apoya de forma casi unánime', dijo.

José Antonio Cortés, alcalde de Fuenteheridos (PSOE) y presidente de la Mancomunidad Ribera de Huelva, que engloba 12 municipios entre los que figura Alájar, afirmó que 'IU trata de esconder su fracaso electoral'. El secretario local del PSOE de Alájar, Santiago Navarro Sánchez, fue contundente: 'El alcalde es una buena persona, y lo digo yo que lo conozco, porque durante cuatro años fui su monaguillo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de octubre de 2002