Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los viticultores de Montilla-Moriles reclaman ayudas al Gobierno central

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) lanzó ayer en Córdoba un manifiesto en defensa del sector vitivinícola de Montilla-Moriles, que servirá, según explicó José Luis Gutiérrez, su secretario general provincial, 'como pistoletazo de salida a una campaña de recogida de firmas que se entregarán al subdelegado del Gobierno, José Antonio Mancheño, para que traslade las reivindicaciones a Madrid'.

El sector, sumido en una grave crisis que dura ya más de cinco años, reclama que el Gobierno central asigne fondos para combatirla, a través de lo que se conoce como 'destilación de urgencia'; según señala Gutiérrez, Francia e Italia ya lo han hecho, 'y en esta situación lo adecuado no es inhibirse y decir que es una cuestión de oferta y demanda, sino tomar medidas concretas'.

La denominación de origen de Montilla-Moriles incluye a 17 municipios de Córdoba y genera al año 450.000 jornales directos y 100.000 indirectos. Se calcula que 4.000 familias viven del viñedo en la provincia; en los últimos años, aunque la superficie de cultivo se ha reducido, se produce mucho más vino del que se vende. 'O nos los quitamos de en medio o seguiremos acumulando', advirtió Gutiérrez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de octubre de 2002