Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas en Acción rectifica y apoya el parque eólico de Barbate

La organización Ecologistas en Acción apoyó ayer el parque eólico marítimo que proyecta la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra S.A. (EHN) frente al Cabo de Trafalgar, en las costas de Barbate (Cádiz). El coordinador regional ecologista, Juan Clavero, rechazó con anterioridad este proyecto. Sin embargo, la responsable de esta organización en Cádiz, Lola Illescas, anunció ayer que Ecologistas en Acción 'no tiene objeciones' a esta instalación.

EHN pretende levantar una gran plataforma marina con unos 100 molinos aerogeneradores en mar abierto, a unos 10 kilómetros de las costas barbateñas. La firma navarra tiene previsto invertir más de 300 millones de euros en una obra, conocida también como Offshore Trafalgar, que comenzaría a ejecutarse en el año 2005.

Juan Clavero calificó de 'barbaridad y agresión medioambiental' este proyecto cuando trascendieron las intenciones de EHN meses atrás. Sin embargo, Ecologistas en Acción afirmó ayer en un comunicado que el parque eólico marino es 'asumible' si garantiza los impactos visuales, no genera perturbaciones en las rutas migratorias de las aves del Estrecho, no afecta a los caladeros de pesca y asegura la evacuación sin problemas de la electricidad generada. 'No tenemos inconvenientes desde posiciones de racionalidad ecológica. Es una alternativa no contaminante a los siete proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado que quieren construir en Cádiz', afirmó Illescas. Ante el rechazo de un plataforma gaditana al proyecto, Illescas añadió: 'Hasta ahora, sólo hemos observado beneficios, pero escucharemos las razones de su rechazo por si nos convencen'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de octubre de 2002