La consejera de Educación, Cándida Martínez, aseguró ayer que las universidades andaluzas cuentan este año con un 17% más de presupuesto con respecto al ejercicio anterior. Martínez recordó ayer en Almería que el pacto de financiación firmado en 2001 con todas las universidades prevé un incremento progresivo de las inversiones hasta 2006, cuando el gasto en la enseñanza superior alcanzará el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía.
Martínez salió así al paso de las críticas del secretario de Educación del PP en Almería, José Eduardo Díaz, quien aprovechó el inicio del curso académico para exigir a Educación 'el pago de la deuda histórica' que mantiene con la Universidad de Almería, entidad que, según el PP, arrastra una deuda de 12 millones de euros.
La consejera insistió en que, con el acuerdo de financiación, 'están puestas las bases para solucionar el problema'. 'El PP lo que pretende es arrojar sombras sobre un proceso de diálogo, de consenso y de concordia. No es la práctica a la que nos tienen acostumbrados el PP desde Madrid. El trabajo que hacemos aquí es contar con todos porque creemos que el consenso y el diálogo aporta soluciones', subrayó Martínez.
La consejera aludió a la Ley de Calidad promovida por el PP, partido que rechazó el jueves pasado las enmiendas presentadas por la oposición. 'Observen la imagen de la señora ministra [Pilar del Castillo] ayer en el Congreso de los Diputados. Sola. Todos los grupos políticos rechazaron la Ley de Calidad y todas las universidades rechazaron la ley orgánica. El trabajo que hacemos en Andalucía es contar con todos', remachó.
La consejera de Educación de la Junta aseguró que la Administración pública exigirá, por su parte, 'transparencia y rigor' en la gestión universitaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de octubre de 2002