Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP subraya hoy en 4 congresos sus críticas al PSOE y al nacionalismo

El Partido Popular celebra este fin de semana cuatro congresos autonómicos: en el País Vasco, en Castilla y León, en Baleares y en Castilla-La Mancha. Los cuatro, como todos los que se celebrarán los fines de semana hasta el próximo día 27, tienen como objetivo declarado poner a punto el partido para la carrera hacia las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2003. Los dos en los que participará hoy el presidente del PP y del Gobierno, José María Aznar, definen por sí mismos los grandes adversarios de los populares de cara a la próxima batalla electoral: el nacionalismo vasco y el PSOE.

Aznar intervendrá por la mañana en Bilbao en el cónclave que ayer inauguraron el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el referente de los populares en todo lo que al País Vasco se refiere, Jaime Mayor Oreja, vicesecretario general del PP y uno de los candidatos para suceder a Aznar. Es previsible que éste, además de subrayar los mensajes de los últimos días contra la deriva soberanista del PNV, defina las líneas maestras de la estrategia para las elecciones del 25 de mayo. Dos cuestiones son esenciales: cómo completar en Euskadi las listas municipales bajo la amenaza de ETA a los ediles no nacionalistas, y cómo conservar la Diputación de Álava, gobernada por el popular Ramón Rabanera y clave para el PP.

Horas después, Aznar clausurará el congreso del PP castellano-leonés, que se celebra en León, quizá por ser ésta la tierra natal del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Aquí los mensajes tendrán, sin duda, como destinatario al secretario general del PSOE.

Herrera, sucesor de Lucas

El cónclave popular en Castilla y León marcará una nueva etapa del PP en esta comunidad con el relevo de Juan José Lucas como líder del partido. En 1999, con Lucas al frente del PP y como candidato al Gobierno regional, el PP obtuvo el 50,52% de los votos, un porcentaje que llegó al 53% en las elecciones generales. Lucas, candidato a la presidencia del Senado cuando renuncie Esperanza Aguirre, será nombrado presidente de honor del PP de Castilla y León.

A Lucas le sucederá Juan Vicente Herrera, presidente regional del partido desde hace tres meses y que sustituyó a Lucas al frente de la Junta cuando éste fue nombrado ministro en marzo de 2001. Sus adversarios reconocen a Herrera, soltero de 46 años, talante dialogante y conciliador, además de afán por recorrer hasta el último rincón de la región.

Esta vocación viajera es compartida por Adolfo Suárez Illana, quien será proclamado el domingo candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha en el congreso regional del Partido Popular. Tal proclamación no será formalmente posible en el congreso de los populares de Baleares, ya que su presidente regional y seguro candidato al Gobierno autónomo, Jaume Matas, aún es ministro de Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de octubre de 2002