El PSOE registró ayer en la Asamblea una propuesta de modificación de la Ley de Uniones de Hecho de la Comunidad para permitir que las parejas homosexuales puedan acoger a menores en situación de desamparo, a fin de que el PP 'aclare su postura y se pronuncie con los votos' sobre este asunto.
La diputada socialista María Luz Martín Barrios anunció en julio que su grupo daría la oportunidad a los populares de aclarar en la Cámara la 'ambigüedad' de las declaraciones del presidente Ruiz-Gallardón sobre esta polémica. Martín Barrios criticó la 'contradicción tremenda' que, a su juicio, existe entre la postura del PP en la Asamblea y las manifestaciones del presidente sobre el derecho de los homosexuales a la adopción y el acogimiento de menores.
La iniciativa que ha presentado el PSOE, y que se votará en el pleno de la Cámara, incluye que la Comunidad inste al Gobierno nacional a modificar el Código Civil para que los homosexuales puedan adoptar. En julio, Alberto Ruiz-Gallardón suscitó las críticas de la oposición por apuntar que era posible corregir esta ley para permitir a los hombres y mujeres homosexuales el acogimiento de menores. Esta semana, el presidente regional se mostró partidario de que los homosexuales tengan derecho a la adopción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de octubre de 2002