Las calles de Alcalá vivirán hoy, sábado, una escena de otro tiempo, ya que serán atravesadas por 14 carros tirados por burros. Este acto inaugura la Semana Cervantina, conmemoración del bautismo de Cervantes (el 9 de octubre de 1547, en Alcalá), y que acaba de ser declarada por la Comunidad como fiesta de interés turístico regional. El teatro será el plato fuerte de este festejo, que se prolongará hasta el próximo día 13.
Los 14 carros desembarcarán en la plaza del Barro a las 12.00, procedentes de Salamanca. El Ayuntamiento de Alcalá montará en dos carros a un grupo de cómicos y uno de dulzaineros, la comparsa cervantina de gigantes y un Cervantes viejo y uno joven, que irán leyendo pasajes de El Quijote al paso de las bestias. La comitiva de arrieros aparcará de 13.00 a 15.00 y de 17.30 a 20.00 horas en la plaza de San Diego.
El casco histórico complutense acogerá otras dos citas de entrada libre: la fiesta del entremés, con diversas representaciones en la plaza de San Diego, y el pasacalles Mojigangas y Zangarrones (mañana, 20.00 horas). El patio castellano del hospital de Antezana será el escenario del estreno de Passo a passo, de la compañía Finikito (hoy y mañana, 13.00, 19.00 y 20.30 horas). Las entradas costarán un euro y el dinero se donará a este hospicio benéfico. En el teatro Salón Cervantes, la compañía Plural Multimedia y Ocio pondrá en escena (hoy y mañana, 20.00 horas) Defensa de Sancho Panza, la revisión de la obra cervantina desde el punto de vista del escudero, pergeñada por el actor Fernando Fernán-Gómez. Las entradas más baratas cuestan 8 euros.
Los 18 restaurantes complutenses que forman parte de la asociación Fomentur ofrecerán mañana menús inspirados en El Quijote y en la contundente cocina manchega a un precio único de 27 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de octubre de 2002