El Teatro Arriaga de Bilbao, como miembro de la red española de teatros de titularidad pública, acogerá durante los tres próximos años una programación de música escenificada (Música A Escena) que pretende ganar público para la música clásica ofreciendo 18 recitales que incluyen narración, dramatización de actores y danza. Romeo y Julieta abre el martes su primer ciclo, Libros Para La Música.
Libros Para La Música brindará la oportunidad de contemplar seis conciertos en los próximos siete meses: Romeo y Julieta (8 de octubre); Voces románticas (26 de noviembre); Quijote (14 de enero); Fausto (25 de febrero); La rebelión de las criadas (1 de abril), y El duende, la molinera y el corregidor (20 de mayo).
Concluida la primera parte del programa, entre octubre de 2003 y junio de 2004 se desarrollará el ciclo Momentos Musicales. Un año después, el título genérico será Meridiano Musical.
Todos los conciertos de Música A Escena tendrán carácter itinerante y se incluirán en una gira que recalará en 29 teatros españoles de titularidad pública. Su objetivo principal será 'acercar nuevos públicos a la música clásica', señala Ibon Aranbarri, director gerente del Arriaga.
Precisamente ese espíritu divulgativo permite que los espectáculos tengan un precio 'muy razonable': 12 euros la entrada más cara. Y ello gracias a que 'participan profesionales de muy diversos géneros, músicos, directores de escena, guionistas, actores, bailarines, que han aceptado participar en esto por un precio casi simbólico, muy inferior a los cachés que son habituales en el mercado', señala Aranbarri.
Romeo y Julieta abrirá el próximo martes la temporada 2002-2003 de Música A Escena. La música será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Siberia-Tomsk, bajo la dirección de César Álvarez, y el reparto de actores incluye a Carlos Hipólito y Alba Alonso. El guión es de Fernando Palacios, mientras que Miguel Narros se encarga de la dirección escénica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de octubre de 2002