El portavoz de Economía del PP andaluz, Salvador Fuentes, puso ayer en cuestión la veracidad de los datos del primer barómetro andaluz sobre implantación y uso de nuevas tecnologías en Andalucía, dados a conocer el viernes por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y los consideró 'un derroche de imaginación y entrega que remite a una Andalucía imaginaria' y la demostración de que 'Merlín existe'.
El barómetro, realizado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, indica que la comunidad supera la media nacional en presencia de ordenadores en los hogares -32,9% frente a 28,9%-, usuarios de teléfonos móviles -72,7% y 72,1%- y de Internet -22,8% y 22,7%-. No obstante, los datos nacionales se refieren a 2001, mientras que el barómetro andaluz (una encuesta entre 3.200 personas) se hizo en los meses de junio y julio.
Fuentes citó un informe de La Caixa de 2001 según el cual, los usuarios de Internet en Andalucía es del 10,1% y la media estatal del 12,6%. El dato aportado por el diputado popular es antiguo, ya que según la última ola del Estudio General de Medios la cifra acumulada de octubre de 2001 a mayo de 2002 sitúa la cifra andaluza en el 19,2% y la media española en el 22,7%.
A juicio de Fuentes de ser cierta la interpretación de esos datos, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, 'fue a Finlandia a enseñar, en vez de a aprender'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de octubre de 2002