Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Consejería de Bienestar Social asumió la tutela de 12 menores en los nueve primeros meses del año

Un total de doce menores, seis de ellos de la provincia de Alicante, cinco de la de Valencia y uno de Castellón, han sido tutelados en los primeros nueve meses de este año por Bienestar Social como resultado de la atención facilitada por el Teléfono de Asistencia al Menor, según informaron fuentes de la Generalitat. El consejero Rafael Blasco explicó que este servicio es uno de los mecanismos que el Gobierno valenciano tiene para garantizar la protección y defensa de los menores y adolescentes. Así, indicó que 'gracias a las consultas que recibe podemos detectar situaciones de desamparo y actuar con la necesaria rapidez que estos asuntos requieren'.

Según manifestó Blasco, el Teléfono de Asistencia al Menor (900 10 00 33) está dirigido a menores con necesidades de orientación, ayuda y protección derivada tanto de problemáticas generadas por el propio comportamiento de los mismos, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar. También está destinado a los adultos con necesidades de orientación o de denunciar situaciones de desprotección de menores.

Las denuncias sobre posibles agresiones físicas y situaciones de abandono, negligencia y aislamiento han sido las principales causas de las consultas efectuadas en este periodo. De esta forma, del total de 737 llamadas recibidas, 100 fueron para denunciar agresiones físicas, y de ellas, 68 fueron relativas a agresiones físicas por parte de los padres. Otras 83 llamadas fueron para denunciar supuestas situaciones de abandono, negligencia o aislamiento, informaron.

Los problemas conductuales de los menores tales como fugas, robos y agresiones, y las denuncias de presuntas agresiones sexuales también han constituido un 'importante' número de consultas, siendo 56 y 52 respectivamente. El segundo motivo de consulta (24 llamadas) fueron las relacionadas con disputas por la custodia de menores en separaciones, indicaron las mismas fuentes. Las 737 consultas atendidas durante este periodo, hacían referencia a 873 menores, porque algunas llamadas conciernen a más de un menor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de octubre de 2002