Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matas llama 'inmoral' a Antich por gobernar Baleares con un pacto de izquierdas

Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente y candidato aún no proclamado para competir el 25 de mayo por el Gobierno de Baleares, calificó ayer en un discurso en mallorquín al socialista Francesc Antich de "inmoral" por gobernar las islas con un pacto de la izquierda, pese a que el PP fue el más votado en 1999. Su Gobierno de coalición, prosiguió, "será todo lo impecable que quiera desde el punto de vista de la legalidad democrática, pero es inmoral desde el punto de vista ético".

Antes de presentar a su nueva dirección, Matas acusó a Antich de haber gobernado desde "el rencor, el sectarismo y el revanchismo". Y vaticinó que "su pacto de izquierdas muestra lo que haría el PSOE si llega a gobernar en España".

El congreso del PP balear, que fue ayer clausurado por Javier Arenas, aprobó por unanimidad todas sus ponencias. Tras ser proclamado presidente del PP balear con el 95,66% de los votos y sin papeletas en contra, Matas dedicó un elogio a Unió Mallorquina, partido que gobierna con el PSOE y antes lo hizo con el PP. En su primer discurso de la tarde, Matas calificó a los populares de "hijos del cristianismo, hijos de la Europa progresista y liberal".

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, acudió a la clausura, donde aseguró que "desde que el PP llegó al Gobierno, España es diferente". Arenas cerró el acto tras calificar a Matas de "líder indiscutible" del PP balear y proclamar que los congresos populares demuestran "la fortaleza" de un partido que "tiene una idea clara de España".

Arenas exhortó al PP balear a conseguir "una amplia mayoría" para que el PSOE no vuelva a quitarles el Gobierno.

En el congreso del PP de Castilla y León, donde se eligió presidente con el 97,43% de los votos a Juan Vicente Herrera, José María Aznar se refirió a las siglas del PSOE y dijo que en ese partido sólo "le quedaba la E". "Y yo", añadió, "no voy a decir nada; por favor que la conserven", informa Marifé Moreno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de octubre de 2002