La participación en los comicios presidenciales y parlamentarios celebrados ayer en Bosnia apenas llegó al 55%. La presidenta de la Comisión Electoral bosnia, Lidija Korac, anunció tres horas después del cierre de los más de 4.100 colegios electorales de que la participación era del 54,68%. En la Federación musulmanocroata la afluencia a las urnas fue del 57,03%, mientras que en la República Serbia de Bosnia sólo llegó al 51,20%. En las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2000, la participación fue del 72%. Las de ayer fueron las primera elecciones organizadas sin tutela internacional desde la guerra (1992-1995).
Se estima que una participación baja favorece a los partidos nacionalistas, con un electorado más movilizado. Los embajadores ruso y estadounidense se pronunciaron a favor de las fuerzas reformistas lideradas por el socialdemócrata Zlatko Lagumdzija.
Las enmiendas constitucionales aprobadas en marzo garantizan la paridad étnica en los futuros gobiernos. Así, el Gobierno de la República Serbia, con sede en Banja Luka, tendrá el mismo número de serbios (8) que de bosnios-musulmanes y croatas (5+3). El Parlamento de la entidad serbia no podrá aprobar ninguna ley sin el aval de la Cámara de las Naciones, que estará compuesta por un número igual de diputados de las tres etnias de Bosnia. Además, el presidente de la parte serbia de Bosnia tendrá dos vicepresidentes, un bosniomusulmán y un croata.
Las mismas reglas de paridad étnica valen para el territorio de la federación croato-bosnio-musulmana. Allí el Gobierno estará compuesto por ocho bosniosmusulmanes, cinco croatas y tres serbios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de octubre de 2002