El homenaje del día 23 de diciembre consistirá en una jornada completa con exposiciones, proyección de audiovisuales y contenidos a favor de la paz y los derechos humanos, explicó Elorza. Será un acto de 'recuerdo a los que sufren en unas fechas muy duras para las familias que han perdido un ser querido' y al que estarán invitados todas las instituciones y partidos políticos, además de colectivos sociales, grupos pacificistas y la Iglesia.
El foro acordó también dedicar el parque de Amaiur, una explanada de cuatro hectáreas situada entre los polígonos de Riberas de Loiola y Amara, a la memoria de todas las víctimas. 'Queremos que sea un espacio de vida, que llame a la reflexión y a la concordia; un parque en defensa de la paz', dijo Elorza.
Respecto a la decisión de otorgar la Medalla de Oro de San Sebastián 'al conjunto de víctimas del terrorismo y la violencia', acordada el pasado 24 de septiembre por el PSE y EA-PNV del consistorio donostiarra, un equipo de trabajo formado por cuatro miembros del foro y un representante de los citados partidos determinará la metodología, el escenario y quién representará a las víctimas en el acto de entrega de la distinción municipal.
Elorza compareció ante los medios de comunicación en solitario por el deseo de la mayoría de los asistentes de no aparecer en público y calificó de 'importante e impresionantemente positivo' el encuentro por su carácter 'emotivo y humano'. El foro volverá a reunirse 'dentro de un mes' con la esperanza de que 'sea una reunión políticamente más unitaria y con mayor presencia de víctimas'. En este sentido, el regidor admitió que tiene que 'mejorar cosas' para concitar más apoyos a su iniciativa. Para ello, cuatro representantes del foro harán 'labores de enlace' con Covite para que este colectivo se sume a la reunión de noviembre.
Una víctima asistente a la reunión destacó el 'empeño sincero' del alcalde donostiarra por apoyar a los afectados por la violencia de ETA y animó a Covite a secundar esta iniciativa y evitar en el futuro cualquier 'politización' del foro municipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de octubre de 2002