Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno dice que hay 'diferencias sustanciales' sobre políticas de empleo

El Gobierno central sólo mantiene 'diferencias sustanciales' sobre los traspasos pendientes con las comunidades de Andalucía, Cataluña y País Vasco, según se desprende de una respuesta parlamentaria del pasado 24 de septiembre al diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares, en la que se cita como cuestiones pendientes la cesión de las políticas activas de empleo y el Instituto Social de la Marina (ISM).

El Ejecutivo nacional señala en dicha respuesta que, en general, 'y salvo las comunidades de Cataluña, País Vasco y Andalucía, no existen diferencias sustanciales entre los traspasos pendientes a juicio de las comunidades autónomas y los que el Gobierno entiende que procede realizar'.

Añade que las 'discrepancias' entre las peticiones de traspasos de esas tres comunidades son 'bastantes, si bien es difícil concretar cuántas y cuáles son esas diferencias, dada la forma y generalidad en que los contenidos de esas peticiones a veces se formulan y el hecho de que tales peticiones se van modificando con el tiempo'.

En este sentido, explica que, en general, las diferencias entre lo que en esas peticiones se formula y los criterios que el Gobierno mantiene sobre esas mismas materias 'obedecen en la mayoría de los casos a la distinta interpretación que sobre la titularidad de la competencia, en algunas materias, tienen una u otra administración'.

Las diferencias también se refieren, según el Ejecutivo, a materias cuyo ejercicio no requiere previo traspaso de medios, 'si bien por alguna comunidad se siguen reclamando los mismos y, en otros casos, se trata de materias sobre las que ya se han producido traspasos aunque por alguna comunidad se pretende una ampliación de los medios traspasados o una mayor financiación'. Entre los traspasos pendientes a Andalucía, el Gobierno sólo se refiere en su respuesta a las políticas activas de empleo y al ISM.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de octubre de 2002