La presidencia colegiada de Bosnia Herzegovina estará integrada exclusivamente por políticos nacionalistas de los tres grupos que conviven en la antigua república yugoslava, según datos preliminares de las elecciones del sábado difundidos ayer por la Comisión Electoral. Anoche se habían escrutado los votos en 122 de los 148 municipios del país, aproximadamente dos terceras partes del total. Apenas el 55% de los bosnios con derecho a voto participaron en los comicios.
La nueva presidencia colegiada la formarán Sulejman Tihic, del Partido de Acción Democrática (SDA), quien obtuvo un 27,8% de los votos de los bosniosmusulmanes; Mirko Sarovic, candidato del Partido Democrático Serbio (SDS), quien recibió un 38% de los votos serbios, y Dragan Covic, candidato de la Unión Democrática Croata (HDZ), con el 64,5% de los votos croatas.
Los grandes vencedores de los comicios son los nacionalistas bosniosmusulmanes del SDA, que obtuvieron un 32,5% en la votación al Parlamento. Detrás quedaron los croatas del HDZ, con un 19%, y el Partido por Bosnia y Herzegovina (SBiH, nacionalista moderado, bosniomusulmán), que obtuvo un 16%. El Partido Socialdemócrata (SDP, moderado, multiétnico), liderado por el jefe de la diplomacia bosnia, Zlatko Lagumdzija, se ha quedado como cuarta fuerza política del Parlamento de la Federación, con sólo un 14% de votos, la mitad que hace dos años. Lagumdzija reconocio la derrota, aunque expresó su esperanza de que el partido logrará permanecer en el Gobierno de coalición.
El alto representante para bosnia-Herzegovina, el británico Paddy Ashdown, no tardó en dar a entender que no ve con buenos ojos la vuelta de los nacionalistas y anunció que se retirará la inmunidad a todos aquellos que estén bajo sospecha de haber cometido malversaciones. Uno de los primeros en perder su cargo podría ser precisamente el miembro croata de la presidencia, Dragan Covic.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de octubre de 2002