Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Pujol visita dos hermandades de Sevilla vinculadas a los catalanes

El presidente inaugura hoy la muestra 'Cataluña, tierra de acogida'

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat catalana, visitó ayer dos hermandades de Sevilla que tienen vinculación con Cataluña como preámbulo de la inauguración que presidirá hoy de la exposición Cataluña, tierra de acogida, que cierra su itinerancia por varias ciudades españolas. Acompañado de su esposa, Marta Ferrusola, Pujol aprovechó un acto religioso en la capilla de la Hiniesta para felicitarse de que, según cuenta la leyenda, fuera un catalán (Mosen Pere de Tous) quien hallara la imagen de la virgen del mismo nombre en el siglo XIV, y que éste la devolviera a su ciudad de origen. 'Nos complace de que Cataluña haya sido tierra de acogida incluso para una virgen sevillana', dijo, tras citar unos versos de Maragall -'el poeta, naturalmente', aclaró con sorna el presidente- sobre la flor de la retama, donde supuestamente fue encontrada la imagen.

La segunda parada de su visita fue en la capilla de Monserrat, de la hermandad del mismo nombre, fundada por comerciantes del lienzo catalanes a finales del siglo XVI. Jordi Pujol -que no quiso comentar temas de actualidad política- dijo que Cataluña ha conseguido 'renovarse siempre bien, pero manteniendo su identidad como algo muy diferenciado del conjunto de España y, al mismo tiempo, hemos procurado dentro del marco general español que esta identidad pudiera actuar en el conjunto de una forma positiva'.

Posteriormente mantuvo una reunión con una veintena de miembros de la Casa de Cataluña en Sevilla y puso el colofón a la jornada con una cena privada con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Hoy pronunciará la conferencia en la sede de la Fundación de las Tres Culturas e inaugurará la exposición De Gaudí a Tàpies. Maestros catalanes del siglo XX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 2002