Un centenar de vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo se manifestó ayer ante la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para exigir la construcción inmediata del hospital comarcal del Valle del Guadiato, que la UE ya se ha comprometido a financiar con nueve millones de euros y que sigue pendiente de la firma de un convenio entre las Administraciones central, autonómica y local. Con la misma reivindicación, Rafael Muñoz, alcalde de este municipio de 13.600 habitantes, mantiene bloqueado desde el sábado el acceso a la carretera del cementerio nuclear de El Cabril.
Pedro Nogal, concejal de Hacienda de Peñarroya-Pueblonuevo, explicó que su objetivo es desbloquear el convenio y que para eso está dispuesto 'a llegar a donde haga falta'. Los vecinos se entrevistaron con Antonio Márquez, delegado de la Junta en Córdoba, que les mostró, según declaró, 'documentos oficiales con los que han podido constatar el empecinamiento del Ministerio de Economía en que el Ayuntamiento no sea coprotagonista del convenio'.
Márquez recordó que la Junta ya ha presentado dos borradores de convenio que el Ministerio ha rechazado, porque no piensa firmar un documento tripartito; especificó que la Junta aceptará un convenio bilateral si el Ayuntamiento así lo quiere, pero a su juicio se trata de un 'craso error' que significará un retraso 'de muchos meses' en los trámites del proyecto. 'Sería un proceso largo y lento, que podríamos ahorrarnos con una firma a tres bandas; si finalmente resulta que el Ayuntamiento debe ceder suelo a la Junta, el gabinete jurídico debe hacer un estudio antes de que el Consejo de Gobierno apruebe la recepción, y eso lleva tiempo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 2002