El portavoz del PSC, Miquel Iceta, emplazó ayer a Jordi Pujol y a Convergència i Unió (CiU) a 'abandonar' al PP y a dejar de 'alimentar' lo que calificó como 'patrioterismo preconstitucional'. Iceta aseguró que tiene constancia de que 'muchos dirigentes' de la federación nacionalista piden en privado la ruptura de CiU con el PP porque consideran que la política de este partido 'está dividiendo a la sociedad' y aumenta el tono 'antisocial y antidemocrático'.
La comisión ejecutiva del PSC constató en su reunión de ayer la creciente 'tensión patriotera' que potencia el PP con 'ceremonias innecesarias que buscan el enfrentamiento', como la reciente instauración de un homenaje mensual a la bandera española, y un discurso que 'tiende a excluir de la Constitución a todos aquellos que no compartan sus posiciones'. Iceta aseguró que los socialistas no están sorprendidos por esta situación porque conocen al PP y sostuvo que este partido 'nunca ha tenido interés en aceptar plenamente la democracia, la tolerancia y el diálogo'.
Iceta comentó con sarcasmo que el 'patrioterismo preconstitucional debe ser la nueva definición política del PP'. En el mismo tono, el portavoz socialista también 'agradeció' que el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, 'tenga miedo' del PSC y de su victoria en las próximas elecciones autonómicas. Iceta señaló que las palabras del ministro, en las que consideraba a Pasqual Maragall más peligroso que a Pujol, demuestran que 'quien da miedo al PP y a quien temen' es a una fuerza política que 'no dependa de sus votos' para gobernar en Cataluña.
Según Iceta, el PP considera a 'Maragall y el PSC su principal adversario en Cataluña' porque 'pueden iniciar un proceso, no sólo de profundización del autogobierno catalán, sino de reforma en un sentido autonómico y federal de toda España'. El PP sabe, añadió, que siempre será más cómodo para él tener que tratar con CiU que con el PSC.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 2002