La clausura del estadio Sánchez Pizjuán está cantada. Sólo resta decidir por cuántos partidos. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol tratará hoy el asunto, pero no emitirá fallo alguno porque la gravedad de los incidentes requerirá más de una sesión. El Consejo Superior de Deportes, a través de uno de sus directores generales, Carlos Blanco, a su vez presidente de la Comisión Antiviolencia, fue tajante a la hora de calificarlos: 'Son una vergüenza. El jueves se reunirá la comisión y vamos a actuar con toda contundencia'. En su opinión, el cierre del campo parece la única salida, aunque la comisión sólo tiene facultad para proponerlo.
Desde la federación se desprende idéntica preocupación. Su secretario general, Gerardo González, habló ayer de 'situación de alarma'. 'No sé qué está sucediendo', añadió; 'la pasada temporada acabó mal, con el cierre de varios estadios, y ahora somos la atención del fútbol europeo. Lo ocurrido no es la mejor carta de presentación si tenemos en cuenta que la próxima final de la Copa de la UEFA tendrá por escenario Sevilla. Habrá que hacerse un planteamiento general de lo que está sucediendo, con sanciones, cierres o lo que sea necesario, para que los hechos no se repitan'.
El Comité de Competición, según su presidente, Fernando Sequeira, se reunirá hoy para debatir el caso. Sequeira anunció que va a ser complicado fallar hoy mismo porque van a pedir informes a la policía y al delegado arbitral, así como una ampliación del acta del colegiado, ya que sólo recoge 'el lanzamiento de un par de bengalas y un llavero en forma de candado que no impactó en nadie y que un espectador saltó al césped' para agredir a Prats, el portero del Betis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 2002