Nueva reestructuración de plantilla del grupo francés de telecomunicaciones Alcatel, que ayer anunció el próximo despido de 850 personas en todos los departamentos y todos los niveles, lo que supone casi un 30% del total de trabajadores de la filial española. La intención de la compañía es llevar a cabo el recorte a lo largo de este año. Los despidos se suman al expediente de regulación que afecta a otros 1.300 trabajadores.
Alcatel ha anunciado su intención de llevar a cabo este nuevo plan de reducción de costes en España a causa del 'persistente debilitamiento del mercado de las telecomunicaciones'. El plan contempla también el refuerzo del programa de optimización de costes operativos actualmente en curso.
El nuevo ajuste llega cuando la compañía aún no ha cerrado el expediente de regulación de empleo anunciado en octubre del pasado año, que afectaba a 1.300 trabajadores. Con la reestructuración, y una vez concluido el primer expediente, la plantilla de Alcatel en España quedará reducida a 1.900 trabajadores.
Además del recorte de empleos, el plan de reducción de costes contempla la concentración de la producción de las fábricas de Madrid y Toledo al igual que dos plantas de Alcatel en Alemania y Francia.
El plan de la multinacional francesa planea reducir su plantilla en todo el mundo en 9.000 personas más, tras haber realizado en junio una reducción de empleo que afecta a 10.000 personas. Así, la plantilla mundial de Alcatel quedará reducida a finales de 2003 a 60.000 trabajadores.
Alcatel (antigua Standard Eléctrica en España) cuenta en España con una sede central en Madrid, un centro de producción en el distrito madrileño de Villaverde, un centro en Tres Cantos, un centro de diseño en Barcelona y una fábrica de fibra óptica en Santander.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 2002