La comisión del Senado de Estados Unidos que investiga el caso Enron publicó ayer un informe que muestra "errores catastróficos" por parte de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de ese país a la hora de supervisar al gigante energético, que quebró a finales del año pasado a pesar de que sus cuentas mostraban la supuesta buena salud financiera de la compañía.
El informe, de 127 páginas, critica duramente a la SEC por no detectar las sospechosas prácticas de Enron, por ejemplo, al no revisar ninguna de las memorias anuales de la compañía desde 1997. También asegura que el sistema que emplea en la actualidad para vigilar a las empresas se centra más en que éstas cumplan las formas y los plazos que en encontrar irregularidades.
El caso WorldCom ha sido otro de los escándalos empresariales que han minado la confianza de los inversores. Buford Yates, un antiguo director de contabilidad de la compañía de telefonía, se declaró ayer culpable de haber falsificado informes financieros y acordó ayudar a las autoridades en el caso.
La confesión de Yates se une a la realizada por un antiguo ejecutivo de WorldCom. La colaboración de ambos puede ser clave para la investigación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 2002