Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lope de Vega abre la temporada de la Compañía de Teatro Clásico

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), dependiente del Ministerio de Cultura, inicia mañana su temporada 2002-2003, que este año se centrará en Lope de Vega, José Zorrilla y Tirso de Molina. El primer título que ofrecerá es Peribáñez y el comendador de Ocaña, obra emblemática de Lope de Vega, que ha adaptado José María Díez Borque y puesto en escena José Luis Alonso de Santos, director a su vez de la CNTC. El estreno será en el teatro Pavón de Madrid, ya que el teatro de la Comedia, sede habitual de la compañía, afronta desde hace meses una profunda reforma que dejará, una temporada más, a la CNTC sin teatro propio.

El montaje de Lope, cuyas primeras representaciones se llevaron a cabo en el pasado Festival de Teatro de Almagro, cuenta con el actor Joaquín Notario en el papel de comendador. Alonso de Santos, que ha dado a su puesta en escena un carácter marcadamente musical, piensa que esta obra es a la vez que complicada y cargada de personajes, bella y auténtica: 'Defiende la dignidad del ser humano, eso es lo fundamental y lo que puede hacerla cercana al hombre y a la mujer de hoy'.

La compañía ofrecerá después su ciclo dedicado a la donjuanía, que este año contará con un Don Juan Tenorio, de Zorrilla, dirigido por el conocido director italiano Maurizio Scaparro y protagonizado por Luis Merlo, y El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, en versión de José Hierro, dirección de Miguel Narros y escenografía de Andrea D'Odorico.

Tirso será el único autor que repetirá con el montaje que Luis Olmos tiene previsto estrenar de La celosa de sí misma, una obra poco conocida, que los entendidos en teatro del siglo de oro piensan que merece un mayor reconocimiento, dada su alta calidad.

Como en otras ocasiones, la programación cuenta con compañías invitadas. La presente temporada estarán Producciones Inconstantes, con Abre el ojo, una comedia de Rojas Zorrilla dirigida por Francisco Plaza, y el Centro Andaluz de Teatro, con un Romeo y Julieta, de Shakespeare, dirigido por Emilio Hernández, adaptado por el escritor Antonio Onetti y con música y canciones de Tomatito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 2002