Los 48 pacientes de la unidad de hemodiálisis del hospital Puerta de Hierro denuncian los 'grandes retrasos y los horarios de locura' que soportan por 'el mal funcionamiento' de las ambulancias que trasladan a estos enfermos desde sus casas al hospital (y viceversa) tres veces por semana.
'No hay forma de llevar una vida normal. Empiezo mi sesión a las 18.00 y hay días que la ambulancia me viene a buscar a las 15.30. Luego termino a las 21.00, pero no llego a casa hasta medianoche. Los retrasos y los cambios a última hora son diarios', se quejó ayer Francisca Rodríguez, portavoz de los pacientes.El hospital admitió ayer que el centro ha recibido varias quejas por este motivo.
Un portavoz del Imsalud declaró que este organismo 'negocia con las empresas para que éstas mejoren las deficiencias registradas'. La directora general del Imsalud, Leticia Moral, ya alertó el pasado mes de julio de que no dudaría en 'rescindir' el contrato del transporte sanitario si se mantenían los retrasos. La Consejería de Sanidad concedió a una unión temporal de empresas (UTE) el servicio de transporte sanitario en la región (excluidas las emergencias) el pasado 15 de mayo. Pese a que la UTE posee 460 vehículos, las quejas han sido constantes desde ese mes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 2002