La candidatura presentada por la ciudad española de Madrid fue elegida por el Comité Ejecutivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para organizar el Campeonato del Mundo en carretera del año 2005. Madrid ganó la partida a la ciudad suiza de Lucerna por ocho votos a cinco; mientras que las otras dos candidatas, Palma de Mallorca y Valladolid, quedaron descartadas en primera instancia.
Será la primera vez que Madrid organice unos campeonatos del mundo, aunque en cinco ocasiones ciudades españolas han sido sede de los campeonatos de ruta. La primera fue en 1965, en Lasarte, luego Barcelona (1984), Benidorm (1992) y San Sebastián (1997).
Los mundiales madrileños se disputarán a finales de septiembre y durante los primeros días de octubre, ya que la Unión Ciclista Internacional está elaborando un proyecto para modificar el calendario actual y adelantar algunos días las fechas de las tres grandes por etapas, Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.
Con salida y llegada en la emblemática plaza de Cibeles, discurrirá por Gran Vía, plaza de España, Princesa, Arco del Triunfo, Ciudad Universitaria, Dehesa de la Villa, Bravo Murillo, plaza de Castilla y paseo de la Castellana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 2002