El Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP y UA, espera ser el primero en ejecutar el auto del juez Baltasar Garzón que obliga a suspender las actividades de Batasuna. El alcalde, Alfonso Alonso, reunió ayer a la junta de portavoces, incluido al concejal abertzale José Enrique Bert, para comunicarles las conclusiones del informe encargado a los servicios jurídicos municipales. De acuerdo a esas indicaciones, los tres representantes de Batasuna pasarán a formar el grupo mixto, que recibirá un tratamiento similar al que ahora tiene la formación radical. Es decir, contará con una asignación económica además de la que percibe cada concejal a título particular, además de disponer de personal administrativo a su servicio y un local dentro de la casa consistorial. Según el alcalde, no hay posibilidad de eliminar la asignación económica al grupo porque la ley municipal lo impide.
Alonso ha querido gestionar con la mayor rapidez el mandato del juez, aunque se ha encontrado con un vacío dentro del reglamento interno del Ayuntamiento. Este texto no prevé la posibilidad de que exista un grupo mixto, por lo que es preciso reformar el reglamento. Para ello debe convocar una comisión urgente esta semana donde se aprueben los nuevos cambios y, de ahí, llevarlo al pleno. El alcalde espera acelerar todos los trámites y zanjarlos el viernes. El pleno previsto para ese día servirá de simple ratificación. 'No hay por qué hablar del fondo del asunto; sólo se trata de ejecutar el auto', aclaró Alonso.
Una medida similar ya se adoptó en las Juntas Generales de Álava hace dos semanas. Alonso espera que se repita la actuación 'sin estridencias, rigurosa y respetuosa con el auto'. El alcalde entiende que los cambios introducidos en el reglamento 'respetan los derechos de los concejales que proceden de Euskal Herritarrok'.
En cualquier caso, el equipo de gobierno municipal tiene garantizado el apoyo de la mayoría en el pleno porque cuenta con el respaldo de los socialistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 2002