El rector de la UPV-EHU, Manuel Montero, aseguró hoy que el proyecto del lehendakari no da respuesta "al principal problema que tenemos los vascos, que es la violencia terrorista y la existencia de ETA, una organización fascista", y lamentó que "aquí carecemos de momento de un proyecto que represente a una abrumadora mayoría de los vascos".
Montero realizó estas declaraciones en la sede de Lehendakaritza en Vitoria, tras participar en la reunión que mantuvo Ibarretxe con los rectores de las tres Universidades vascas, en el marco de la ronda de contactos iniciada para presentar su iniciativa. El rector de la Universidad de Mondragón, Inaxio Oliveri, y el rector de la Universidad de Deusto, José María Abrego también asistieron al encuentro.
El rector de la UPV explicó que en la citada reunión trasladó a Ibarretxe su "preocupación personal sobre la gravedad que vivimos actualmente en el País Vasco, caracterizada, a veces, por el histrionismo y por declaraciones altisonantes".
En este sentido, Montero señaló que "la búsqueda de consenso entre los demócratas" es, a su juicio, "la única salida para la recuperación del espíritu que alumbró el Estatuto de Gernika, el consenso entre los nacionalistas y los que no lo somos".
Asimismo, trasladó a Ibarretxe su "agradecimiento personal e institucional" por consultar y explicar a una institución pública como la Universidad en qué consiste su propuesta desde la lealtad institucional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 2002