Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita vuelve a la vida pública como 'rearme' contra la derecha

El ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita inició ayer en Jaén su vuelta a la vida pública y política como parte de lo que considera una necesidad 'de rearme intelectual' contra la globalización, 'el capitalismo y la derecha'. Anguita, jubilado como profesor, se dedicará a intervenir en charlas, conferencias, libros y artículos. Sus palabras quiere que sirvan de reflexión sobre el momento histórico actual.

Anguita añadió que existe 'un alto nivel de probabilidades' de que no vuelva a ocupar ningún cargo público ni orgánico dentro del PCE o de IU. No se atrevió a negar rotundamente que no lo hará y recordó que ya una vez dijo que no sería secretario general del PCE y lo fue. 'Con un sapo que me tragué es bastante', ironizó asegurando que su voluntad es la de estar como militante de base. 'En dos años he cumplido, no he mediado en disputas y debates internos; voy a seguir así', sentenció.

'Este momento que vivimos es difícil, pero superable siempre que se pierda el miedo', dijo Julio Anguita. El ex coordinador general de IU arremetió contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, al que acusó de devolver al país a la época 'más negra', la de la Inquisición, y del que dijo que era el nuevo Torquemada. Del PSOE dijo que es un partido débil porque en las propias filas catalanas y vascas hay defensores de la autodeterminación, concepto que defendió argumentando que tiene que hacerlo 'como demócrata'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de octubre de 2002