El Ayuntamiento de Granada, según los datos aportados por el grupo municipal del PP, sólo consiguió cobrar el año pasado una de cada diez denuncias de tráfico impuestas por los agentes de Policía Local. Durante ese año se pusieron 100.000 multas en la capital granadina y sólo se han llegado a recaudar las sanciones impuestas por 12.000 de ellas.
El concejal del PP César Díaz achacó ayer la falta de efectividad en el cobro de las multas a la existencia de un 'procedimiento farragoso que habría que simplificar para hacer efectivas las denuncias'.
De las alrededor de 100.000 multas puestas en 2001 por la Policía Local casi 20.000 se retiraron sin que ni siquiera comenzara la tramitación por errores en las denuncias redactadas por los agentes municipales. Los boletines de denuncia contienen frecuentemente 'información confusa o carecen de datos fundamentales sobre el infractor o su vehículo', explicó Díaz.
El Ayuntamiento recaudó el año pasado 1,1 millones de euros en denuncias de tráfico, poco menos de los 1,2 millones de euros previstos. Pero el PP critica que el Gobierno municipal hiciera unas previsiones de cobro tan bajas, teniendo en cuenta que se tendrían que haber recaudado 7,2 millones de euros, en función del número de multas impuestas ese año.
Los defectos de forma de algunas de las multas que redactan los agentes y que impiden su tramitación no son, según el PP, el principal inconveniente para finalizar el proceso con el cobro de las sanciones. A juicio de Díaz, hay un 'procedimiento complejo' que permite al infractor dejar que pase el tiempo y no pagar la sanción.
Según los datos que maneja el PP, la mayor parte de las multas penalizan los estacionamientos de vehículos en zonas peatonales y reservadas a carga y descarga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de octubre de 2002